Fisioterapia respiratoria en Estepona

Especialistas en fisioterapia respiratoria en Estepona

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia que se centra en el tratamiento del sistema respiratorio (diagnóstico fisioterápico, prevención y tratamiento); puede ser utilizada en numerosas patologías y problemas broncopulmonares y torácicos.

Dispone de numerosas técnicas y métodos para aplicar según las características de cada paciente y enfermedad, por ello es necesario un diagnóstico fisioterapico óptimo para evaluar los signos y síntomas de cada individuo.

 

951 578 182 | info@ogsmedical.com | Estepona

Av. Juan Carlos I, 52, Edif. Parque Sol, Local 5

 

Aparato respiratorio y principales enfermedades pulmonares

El aparato respiratorio esta formado por diferentes estructuras, empezando por la nariz y boca, faringe y laringe, tranquea y pulmones y, por último, el diafragma como músculo principal. Su función, fundamental para la vida, consiste en el intercambio gaseoso

Podemos dividir, a grandes rasgos, entre enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC, bronquitis crónica, fibrosis quística, etc) y enfermedad pulmonar restrictiva (fibrosis pulmonar, derrame pleural, neumotorax, etc.)

Las enfermedades pulmonares obstructivas son aquellas en las que el flujo espiatorio esta reducido, normalmente, producido por secreciones o mucosidad y las enfermedades pulmonares restrictivas son aquellas en las que lo que está reducido es el flujo inspiratorio, normalmente, por problemas en la expansión de los propios pulmones.

 

Fisioterapia respiratoria en Estepona: ¿qué técnicas utilizamos?

A continuación se indican las técnicas que aplicamos tanto en niños como en adultos con sus correspondientes variantes y adaptándolas a cada caso.

Técnicas pricipales

● Técnicas de inspiración lenta (Espirometría de Incentivo – EI, Ejercicios a Débito Inspiratorio Controlado – EDIC, Maniobras Inspiratorias contra Resistencia – RIM) con efectos en el parénquima pulmonar.

● Técnicas de espiración lenta (Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Infralateral – ELTGOL, Drenaje Autógeno – DA, Espiración Lenta Prolongada – Elp) focalizándose en las vías distales del árbol bronquial.

● Técnicas de espiración forzada (TEF/AFE, tos provocada y tos dirigida a bajo o a alto volumen) actuando en los bronquios proximales.

● Técnicas de inspiración forzada (Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada – DRR) para la limpieza de las vías respiratorias más superiores.

Técnicas secundarias y/o instrumentales-mecánicas

● Vibraciones.

● PEP (Presión Espiratoria Positiva).

● Flutter.

● Acapella.

● Cornet.

● Cough Assist / In-Exuflator.

● Chaleco vibratorio.

● Percussionaire.

● Otras.

 

Tratamiento personalizado: mejora tu calidad de vida

Trabajamos la musculatura respiratoria, equilibrándola, la parrilla costal movilizándola, consiguiendo con ello movilización de las secreciones, trabajo para una tos efectiva.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración, enfermedad de base, disponibilidad de aparatos y de personal entrenado o especializado.

Fisioterapia respiratoria en Estepona

Facilidades de pago | OGS Medical

Confía en las manos más expertas y comprueba que nos caracterizamos por ofrecer la máxima calidad en nuestros tratamientos. Visítanos para consultar el coste de tu tratamiento y conoce de primera mano las prestaciones que podemos ofrecerte.

En la Clínica OGS Medical Institute puedes financiar tu tratamiento de fisioterapia respiratoria en Estepona en cómodos plazos.

 

Fisioterapia respiratoria: ¿quién te va a tratar?

Irene Mena - Fisioterapeuta
Irene Mena – Fisioterapeuta

Horario

Lunes10:00 - 18:00
Martes09:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30
Miércoles10:00 - 18:00
Jueves09:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30
Viernes10:00 - 18:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado

Si estás buscando un experto en fisioterapia respiratoria en Estepona, visita la clínica OGS Medical

Acreditación WIS - Web de Interés Sanitario